Gobierno decreta nueva prórroga de la inamovilidad laboral hasta Diciembre de 2010

En la Gaceta Oficial Nº 39.334, de fecha 23 de Diciembre de 2009, aparece publicado el Decreto de la Presidencia Nº 7.154, por el cual se prorroga la inamovilidad laboral de los trabajadores de los sectores público y privado, regidos por las normas contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo.

Los trabajadores amparados por la mencionada prórroga no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados, sin justa causa, previamente calificada por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción.

Conforme al Decreto mencionado, son viables convenios o acuerdos entre patronos y trabajadores para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

Trabajadores no amparados:

La medida no se aplica a los trabajadores que ejerzan cargos de dirección; tengan menos de tres meses al servicio de un patrono; desempeñen cargos de confianza; temporeros, eventuales y ocasionales o devenguen para la fecha del decreto un salario básico mensual superior a tres salarios mínimos mensuales. Tampoco se aplica a los funcionarios del sector público, quienes conservarán la estabilidad prevista en la normativa legal que los rige.

Cabe mencionar que esta inamovilidad laboral se ha venido decretando desde el 2001 con cada aumento salarial, y luego ha sido objeto de sucesivas prórrogas anuales desde el año 2006.

Comments

0 Responses to "Gobierno decreta nueva prórroga de la inamovilidad laboral hasta Diciembre de 2010"

Publicar un comentario

Venezuela a Derecho en Twitter


Buscar en este blog