Gobierno decreta nueva prórroga de la inamovilidad laboral hasta Diciembre de 2010

En la Gaceta Oficial Nº 39.334, de fecha 23 de Diciembre de 2009, aparece publicado el Decreto de la Presidencia Nº 7.154, por el cual se prorroga la inamovilidad laboral de los trabajadores de los sectores público y privado, regidos por las normas contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo.

Los trabajadores amparados por la mencionada prórroga no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados, sin justa causa, previamente calificada por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción.

Conforme al Decreto mencionado, son viables convenios o acuerdos entre patronos y trabajadores para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

Trabajadores no amparados:

La medida no se aplica a los trabajadores que ejerzan cargos de dirección; tengan menos de tres meses al servicio de un patrono; desempeñen cargos de confianza; temporeros, eventuales y ocasionales o devenguen para la fecha del decreto un salario básico mensual superior a tres salarios mínimos mensuales. Tampoco se aplica a los funcionarios del sector público, quienes conservarán la estabilidad prevista en la normativa legal que los rige.

Cabe mencionar que esta inamovilidad laboral se ha venido decretando desde el 2001 con cada aumento salarial, y luego ha sido objeto de sucesivas prórrogas anuales desde el año 2006.

Publicado en Gaceta el Decreto que crea la Comisión Presidencial de Política Laboral Para el Sector Público

Esta Comisión tiene por objeto el diseño y proposición de una política laboral centralizada y común para los entes y órganos que conforman la Administración Pública Nacional. Deberá quedar instalada, a más tardar, el día 28 de diciembre de 2009, siendo su finalidad promover la búsqueda de uniformidad en cuanto a políticas y lineamientos de la Administración Pública Nacional en materia laboral. Se le asignan, entre otras funciones, elaborar y presentar al Presidente en Consejo de Ministros, lineamientos técnicos y financieros para la negociación de convenciones colectivas del trabajo en el sector público y para garantizar su cumplimiento; además, revisará y evaluará la contratación de las pólizas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional. Ardua labor le espera a esta comisión!

http://bit.ly/8bVuK3

"Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional” y la “Ley del Estatuto de la Función Policial” fueron publicadas en la GO 5940 del 07 de Diciembre de 2009, Extraordinario.

La nueva Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional regula al servicio de policía en los distintos ámbitos político-territoriales y su rectoría y establece la creación, organización y competencias del nuevo Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.
http://bit.ly/7BKcUf

Calendario de obligaciones 2010 SENIAT correspondiente a sujetos pasivos ordinarios para actividades de juegos de envite y azar

 GO_39321_04DIC09

Calendario SENIAT de obligaciones a ser cumplidas por sujetos pasivos especiales y agentes de retención durante el año 2010, publicado en la Gaceta Oficial

 GO_39321_04DIC09

El "Acoso Laboral" o "Mobbing" puede configurar un accidente laboral con serias consecuencias legales para los patronos

http://bit.ly/8bQSDv

Asamblea Nacional - Sancionada por unanimidad Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras

Publicada en la Gaceta Oficial la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos

El instrumento jurídico normativo prohíbe la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler y uso de los mencionados videojuegos o juegos bélicos y establece sanciones económicas desde 2.000 hasta 4.000 Unidades Tributarias  con pena privativa de libertad de 3 a 5 años para los transgresores.

GO_39320_03DIC09[1]

Reforma de la Ley General de Bancos

Le reforma que se encuentra en proceso en la Asamblea Nacional, regulará de forma más estricta las adquisiciones realizadas a través de la compra de acciones en la Bolsa de Valores e incrementará el monto de la garantía a los depositantes a Bsf. 30.000,oo

Ampliarán reforma de la Ley de Bancos - Economía - EL UNIVERSAL

Sala Constitucional del TSJ dictó sentencia que modifica el procedimiento en las acciones de Habeas Data

http://bit.ly/7eSzOu

Los bancos podrán prestar servicios parciales a través de la red de comercios, bajo la figura de corresponsales no bancarios.

De acuerdo a las normas dictadas recientemente por la SUDEBAN, los bancos podrán prestar parcialmente sus servicios a través de la red de comercios. Entre los servicios autorizados están la realización de depósitos, retiros, consultas de cuentas y pagos de servicios públicos.
http://bit.ly/4JtG9A

Lineamientos vigentes en materia de permisos para viajes de niños y adolescentes

Gaceta Oficial

Costos legales. La facturación por horas pierde terreno en los bufetes.

Sancionada por la Asamblea Nacional la Ley Orgánica de los Consejos Comunales

Asamblea Nacional - Aprobada en primera discusión reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras

Aumentarían la garantía de los depóstos de Bsf. 10.000,oo a Bsf. 25.000,oo

Calendario SENIAT de obligaciones contribuyentes especiales y agentes de retención durante el año 2010 (Cortesía de www.asesorya.com)

European Pressphoto Agency: La jefa del TSJ venezolano pide revisar el principio constitucional de la separación de poderes

(Esto es súmamente delicado).

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ghV73I-8oiFFSo-XM8c8wHKDwhig

ABN / Posponen medida de conformación de cheques mayor a Bs.F. 500

FGR penalizará a patronos que vulneren salud y seguridad de trabajadores

Cheques por montos menores o iguales a Bs 500 no serán conformables

Providencia Nº 099 CADIVI. Requisitos, Controles y Trámites para la solicitud de autorización de adquisición de Divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero - Tecnoiuris.com

Venezuela a Derecho en Twitter


Buscar en este blog